PRONUNCIAMIENTO
AL
MAGISTERIO Y PUEBLO PERUANO
¡POR LA DEFENSA Y
AMPLIACIÓN DE LA LEY DEL PROFESORADO N° 24029!
¡POR LA DEFENSA DEL
DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACIÓN PUBLICA Y GRATUITA!
¡NO AL PROYECTO DE LEY DE
REFORMA MAGISTERIAL!
En base a los acuerdos tomados en la
III Convención Nacional del CONARE SUTEP realizada los días 13 y 14 de octubre
nos dirigimos al magisterio y pueblo peruano para plantear lo siguiente:
1)
A nivel internacional prosigue
desenvolviéndose la crisis económica general de la globalización, la misma que
es rechazada por los pueblos del mundo que en inmensas movilizaciones enfrentan
al capitalismo y al imperialismo.
2)
A nivel nacional el gobierno reaccionario
de derecha de Ollanta Humala prosigue el neoliberalismo manteniendo y
desarrollando el orden capitalista de opresión y explotación. Frente a ello el
pueblo desenvuelve luchas masivas en defensa de sus derechos.
3)
El empobrecido magisterio nacional que
desde hace 8 años no ve aumentado sus ingresos y más bien se recorta y niega
sus derechos, desenvolvió este año una prolongada y combativa huelga nacional
de casi 4 meses, iniciada el 20 de junio a impulso del CONARE SUTEP, huelga que
en su primera parte duró más de dos meses y que fue ejemplo para que otras
bases prosiguieran posteriormente. La división mostrada en la huelga no
permitió alcanzar las reivindicaciones económicas esperadas.
4)
La huelga era justa y alcanzó
importantes logros en sus dos primeros meses:
·
Se elevó la conciencia clasista del
magisterio que comprende mejor que es el Estado quien hunde a la educación en
crisis y al magisterio en el hambre
·
Se puso en el tapete la problemática
magisterial: crisis educativa, privatización de la educación, sueldos
miserables, deuda al magisterio por parte del Estado, etc.
·
Se expresó la gran combatividad del
magisterio peruano, defendiendo sus derechos, su sindicato y sus auténticos
dirigentes prestigiándose el CONARE y aplastando el negro propósito de separar
dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato.
·
Se avanzó en el trato directo y se
desenmascaró la farsa de dialogante del nuevo gabinete, Jiménez y Salas son
falsos demócratas que sólo quieren dialogar con los que le sirven y no con el
pueblo.
·
Quedó en evidencia el papel
colaboracionista del CEN, que finalmente ante la presión de las bases tuvo que
convocar también a la huelga al igual que el grupo del colega Pantoja.
·
Se sentó posición en contra del
Proyecto de Ley de Reforma Magisterial que barre la estabilidad laboral y
recorta otros derechos.
Esta
huelga del CONARE SUTEP movilizó 18 regiones con la participación de más de 100
mil maestros y enfrentó una feroz campaña de desprestigio y persecución que el
magisterio rechazó rotundamente.
A
su vez expresamos limitaciones de falta de mayor preparación, especialmente en
Lima, no garantizar el que sea una huelga unitaria así como limitaciones en la
propaganda y en el manejo del diálogo.
Viendo
en su conjunto el éxito, el avance fue largamente lo principal.
5)
La prosecución de la huelga por parte
del CEN y del grupo del colega Pantoja, ante el avance logrado por el CONARE,
no tenía perspectivas de éxito pese a la combatividad de las bases, era un
desgaste de fuerzas inconveniente. Lo que correspondía era sacar lecciones para
enfrentar unidos de la mejor manera la nueva situación generada por la
respuesta del gobierno.
6)
Ante el Proyecto de Ley de Reforma
Magisterial planteamos nuestra posición:
·
Es parte del plan del gobierno y
prosecución del neoliberalismo en la educación. Es un atentado contra el
derecho del pueblo a la educación que sirve al desarrollo del capitalismo y no
sirve al pueblo.
·
Es un proyecto basado en la
meritocracia, posición burguesa que promueve intensamente el individualismo y
el arribismo.
·
Niega el derecho al trabajo, barre la
estabilidad laboral, sanciona, impide y limita la libertad política, la
libertad de conciencia, la protesta, y hasta las enfermedades
infectocontagiosas como la TBC que son causales de inhabilitación, derechos
fundamentales conquistados con sangre.
·
Con la aplicación de evaluaciones
punitivas, los maestros son retirados de la carrera pública magisterial,
pudiendo fijarse un mínimo de vacantes para así despedir a la cantidad de maestros
que quieran, acorde con el proceso de elitización.
·
Promueve la división del magisterio
bajando de nivel a la gran mayoría y aumentando de nivel a una minoría, alarga
la carrera a 8 niveles aumentado la explotación del maestro, desconoce y reduce
derechos de bonificación y gratificación, por preparación de clases, por
cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, por sepelio y luto, etc.
¿Qué hacer? Defender la Ley del
Profesorado y luchar por ampliar los derechos conquistados, en particular
defender la estabilidad laboral y el derecho a la libertad de conciencia y
expresión no permitiendo ninguna separación de docentes por razones
ideológicas, políticas o de evaluación punitiva.
7)
Las
bases del CONARE SUTEP nos declaramos en alerta permanente. Llamamos al magisterio
a desenvolver nuevas jornadas de lucha, a rechazar la persecución contra los
dirigentes del CONARE, a desarrollar la unidad en defensa de los derechos
magisteriales, a impulsar la lucha legal defendiendo nuestros derechos
conquistados en la Ley del Profesorado N° 24029 y en contra de la llamada ley
de Reforma Magisterial, a defender el derecho del pueblo a la educación pública
y gratuita. Muy especialmente llamamos al CEN del SUTEP y al grupo del colega
Pantoja a implementar una gran movilización y paro nacional unitario de 24
horas el día que pase a discusión en el Congreso de la República el Proyecto de
la Reforma Magisterial.
8)
Nos solidarizamos con las luchas del
pueblo peruano como la de Cajamarca, los trabajadores de La Parada, los médicos
y trabajadores de la salud, los trabajadores del Poder Judicial, construcción
civil, trabajadores de las minas, campesinado, etc. por aumento de salarios, en
defensa del derecho al trabajo, contra toda persecución por ideas, contra la
represión a las masas así como nos solidarizamos con la lucha de los pueblos
del mundo contra las repercusiones de la crisis y las agresiones del
capitalismo mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario