INFORME DE LA
III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP
Nos dirigimos a las combativas
bases del CONARE SUTEP, para informar los acuerdos de la III CONVENCION
NACIONAL
-
La convención inició propiamente desde las 4:00 p.m. pasándose a
aprobar primero el Proyecto de Reglamento que quedó establecido de la siguiente
manera:
REGLAMENTO
III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP
CAPITULO I.- FUNDAMENTACION.- El
gobierno reaccionario y de derecha de Ollanta
Humala desenvuelve su militarización desatando una persecución política y
enfrentando una lucha popular masiva que defiende los derechos fundamentales
del pueblo. Frente a ello corresponde seguir el combate contra la derecha y
extrema derecha desarrollando el camino del pueblo y desenmascarando al revisionismo
y la izquierda burguesa que sirven a la reacción. Así mismo, en este contexto,
se da la persecución contra dirigentes y maestros de base del SUTEP tras
la justa huelga de 63 días asumida por la línea sindical clasista. Sin embargo, es necesario comprender que
luego de la presentación ante el Congreso del Proyecto de la Ley de Reforma
Magisterial, el escenario ha cambiado, llevando a nuestras fuerzas a suspender
la medida de lucha. En tal razón, se hace necesario hacer frente a este
engendro neoliberal, defendiendo y ampliando los derechos del magisterio y
desarrollando una mayor organización, por lo que es demanda de la coyuntura el
establecer tareas inmediatas para desenvolver las futuras luchas.
CAPITULO II.- DE LA CONVOCATORIA, FECHA, SEDE, NOMBRE Y
LEMA.-
Art. 1.- Por acuerdo y previa coordinación con
dirigentes del Comité del CONARE SUTEP y por necesidad de la coyuntura
política actual, convocamos a la III Convención Nacional del CONARE
SUTEP, la misma que se desarrollará los días 13 y 14 de octubre, en la ciudad
de Lima a partir de las 4:00 p.m..
Art. 2.- El evento se denomina: III CONVENCION
NACIONAL DEL CONARE SUTEP.
Art. 3.- El presídium de honor: Mariátegui, Germán
Caro Ríos y los maestros caídos en la huelga del 2012.
Art. 4.- El lema de la Convención es: DEFENDER Y
AMPLIAR LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO Y EL DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACIÓN
CAPITULO III.- DE LOS OBJETIVOS Y EL TEMARIO
Art. 5.-Son objetivos de la Convención:
1.-Analizar
la actual Coyuntura Política Nacional e Internacional
2.-Realizar
el Balance de la Huelga Nacional indefinida Iniciada el 20 de junio
y demás luchas magisteriales, sirviendo a la unidad del magisterio.
3.-Reafirmarnos
en la vigencia y ampliación de la Ley del profesorado y rechazar la reforma
magisterial y otros proyectos antimagisteriales.
4.-Sistematizar
acuerdos y tareas para su estricto cumplimiento.
Art. 6.- El Temario
es:
1.-Coyuntura
Política.
2.-Balance de
la Huelga Iniciada el 20 de junio. (unidad)
3.-Analisis
de la reforma magisterial y otras leyes antimagisteriales
4.-Acuerdos y
tareas
CAPITULO IV.- DE LOS PARTICIPANTES.-
Art. 7.- Son delegados plenos con derecho a voz y
voto, los miembros del Comité Nacional, Regional, miembros del comité
provincial y delegados de SUTE Base.
Art. 8.- Son delegados fraternos los
representantes de otros organismos sindicales, populares u otros
invitados por los organizadores.
Art. 9.- Los delegados plenos y fraternos,
cotizarán la suma de S/ 10 para los gastos de alimentación y local.
Art.- 10.- Los delegados plenos deberán ser
acreditados por los dirigentes de escalón correspondiente.
Art.11.- El número de delegados por región serán
de 12 delegados como máximo.
CAPITULO V.- DEL DESARROLLO DEL EVENTO
Art. 12.- Las mociones en cada punto serán presentados
en forma escrita y sustentados por 8 minutos.
Art. 13.- En la apertura del rol de oradores, cada
participante hará uso de 3 minutos en la primera intervención y 2 minutos en la
segunda.
Art.14.- Los acuerdos se tomarán por mayoría
simple, por voto directo levantando su respectiva credencial.
Art. 15.- La mesa directiva será de 5 miembros
elegidos democráticamente entre los delegados plenos para los cargos de:
Presidente, vicepresidente, Secretario y 2 delegados de disciplina.
Art.- 16.- Hasta la instalación de la mesa
directiva, la Convención será dirigida por los integrantes del Comité Ejecutivo
del CONARE SUTEP.
CAPITULO VI.- DE LA DISCIPLINA
Art. 17.-Todo delegado tiene el deber de conducirse
en forma alturada, respetuosa, y fraterna, contribuyendo al desarrollo del
evento.
Art. 18.-En caso de inconducta, que contraríe lo
estipulado en el presente Reglamento, se tomará medidas como: Amonestación
verbal, retiro disciplinario.
CAPITULO VII.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Art. 19.-Los aspectos no contemplados en el
presente reglamento, serán resueltos por la mesa directiva o plenaria de la
presente Convención.
Art. 20.-Realizada la clausura, los acuerdos serán
de estricto cumplimiento en cada una de las bases regionales del CONARE SUTEP.
COMITÉ EJECUTIVO DEL CONARE SUTEP
La mesa directiva estuvo compuesto por:
PRESIDENTE : Cesar Hugo TITO ROJAS (Puno)
VICEPRESIDENTE : Germán TACURI (Ayacucho)
SECRETARIO: ABEL VASQUEZ (Ucayali)
DISCIPLINA I Tito MEDINA (Apurimac)
DISCIPLINA II Carlos ORTIZ (Junin)
ACUERDOS DE LA III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP
I.
COYUNTURA ACTUAL
1. Situación Internacional.-
a.
Se desenvuelve la II Crisis
económica de la globalización.
b. La contradicción principal a nivel internacional es entre el
imperialismo y las naciones y pueblos oprimidos del mundo y en este contexto se
da la bipolaridad en ciernes (continua el debate).
2. Situación nacional
o El Estado, con el actual gobierno de Ollanta es reaccionario, de
derecha.
II.
BALANCE DE LA HUELGA INICIADA EL 20 DE JUNIO.
1. PREPARACIÓN.-
o
La huelga se desarrolló con una plataforma
de lucha especificado en 7 puntos básicos.
o
Faltó mayor preparación.
2. INICIO
o
La lucha fue encaminada por la Línea
Sindical Clasista.
o
La huelga empezó débil, fue silenciada,
pero fue creciendo porque era justa y contó con un magisterio combativo.
3. DESARROLLO
- Pintaron de negro a la lucha, vincularon
con Movadef, (Nos reafirmamos en rechazar que ningún partido o movimiento
dirigió la huelga), campaña iniciada por el Estado y repicado por el Cen y
otras facciones que se sumaron (grupo de Pantoja- Huaynalaya, Frente
Clasista)
- Desataron campaña contra el magisterio,
sindicando la lucha de “terrorista”, para ocultar la crisis educativa
(donde el presupuesto es del 2.8% el 2012), recorte de derechos tanto en
las Universidades, salud, etc.
-
El gobierno planteó el Proyecto de
la Reforma Magisterial que niega la estabilidad laboral, recorta
beneficios y aumentos, elitiza el desarrollo profesional a través de la
Meritocracia, aplica persecución por ideas, etc.
-
Su nuevo proyecto de ley de Reforma de la
Educación es parte de la llamada Hoja de Ruta, parte del proceso capitalista
que la reacción peruana desenvuelve para reforzar su mayor opresión y
explotación contra el pueblo
-
Se logró movilizar a 18 regiones en medio
del Frente único.
-
La acción organizada de las bases regionales; marcha
de sacrificio, la lucha más alta del 23 al 28 de julio.La respuesta magisterial
fue contundente
-
Se destacan los bloqueos de carreteras, manifestaciones
estudiantiles de apoyo, inmensas movilizaciones de maestros, agitaciones
contundentes, vivas, ingeniosas, las grandes marchas en Lima y la acampada o
plantón masivo en torno al Ministerio de Educación durante casi un mes incluida
huelga de hambre, el apoyo de Apafas, Colegio de Profesores, sindicatos y
de otros organismos populares del Perú y el extranjero.
4. DESENLACE
-
Entendiendo que toda lucha debe desenvolverse con razón, ventaja y
limite, la suspensión se dió tras 63 días de lucha, por partes y no
unificadamente como hubiera sido lo mejor. Era necesario el repliegue.
A. LOGROS
-
La huelga fue justa por la evidente postergación económica del
magisterio nacional.
-
Se elevó la conciencia clasista del magisterio que comprende mejor
que es el Estado quien hunde a la educación en crisis y al magisterio en el
hambre y que el gobierno de Ollanta Humala defiende y desarrolla el sistema
capitalista imperante que sirve al imperialismo.
-
Se ha puesto en mesa de debate la problemática magisterial: marco
salarial, crisis educativa, deuda al magisterio por parte del Estado, etc.
-
Se expresó la gran combatividad del magisterio peruano, su
decisión de luchar por sus derechos recortados y negados defendiendo a su
sindicato y sus auténticos dirigentes aplastando el negro propósito de separar
dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato.
-
Se ha movilizado al magisterio nacional ¸ que luego, sus bases
obligaron al Cen y Pantoja.
-
Se ha desenmascarado la farsa de dialogante del nuevo gabinete,
Jiménez y Salas son falsos demócratas que sólo quieren dialogar con los que le
sirven y no con el pueblo.
-
Se rechazó toda acta de sujeción implementado por grupos
oportunistas.
-
Se ha desenmascarado el papel colaboracionista del Cen,
lo que demuestra que cada vez más sirve a los de arriba .
-
Se ha sentado posición en contra del Proyecto de Ley de Reforma de
la Educación.
B. CONSECUENCIAS
-
La huelga ha tenido consecuencias: muertos, heridos, encarcelados
y denunciados.
C. LIMITACIONES
-
Faltó mayor preparación de la huelga a nivel nacional. (En
el caso de Lima es donde más debilidad se ha expresado)
-
Faltó un plan de huelga
-
La conformación de una comisión de diálogo en la nacional y en las
regiones, que permitió a que el Estado no dialogue con nuestros
dirigentes.
-
Falta mayor reafirmación en los principios del sindicalismo
clasista (el haber ingresado antes a la huelga y no haber levantado en
conjunto)
5. CONCLUSIÓN.
La sacrificada y combativa huelga
del SUTEP encabezada por el CONARE ha expresado importantes logros y también
limitaciones, siendo el éxito, el avance largamente lo principal.
III.
ANALISIS DE LA REFORMA MAGISTERIAL Y OTRAS LEYES ANTIMAGISTERIALES ACERCA DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
1.
Es parte de un plan del gobierno, es decir
es continuación de la aplicación del neoliberalismo en la educación.
2.
Es un proyecto basado en la meritocracia,
(es una posición burguesa que promueve intensamente el individualismo y el
arribismo)
3.
Su aplicación a la educación y al
magisterio es un atentado contra el derecho del pueblo a la educación. Esa
Reforma sirve al desarrollo del capitalismo y no sirve al pueblo.
4.
Niega el derecho al trabajo, se niega la
estabilidad laboral, sanciona, impide y limita la libertad política, la
libertad de conciencia, la protesta, y hasta las enfermedades
infectocontagiosas como la TBC que son causales de inhabilitación, derecho fundamental
del pueblo conquistado con sangre.
5.
Con la aplicación de evaluaciones
punitivas, los maestros son retirados de la carrera pública magisterial (pueden
considerar un mínimo de vacantes para así despedir a la cantidad de maestros
que quieran, acorde con el proceso de elitización).
6.
Bajan de nivel a la gran mayoría de
maestros que se rigen por la Ley del Profesorado y se aumenta de nivel a los
que se rigen por la Ley de la CPM promoviendo división en los maestros.
Desconoce y reduce derechos de bonificación y gratificación, por preparación de
clases, por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, por sepelio y luto, etc.
7.
Todos estos pasos implican una vulneración
y negación de derechos adquiridos por
el empobrecido magisterio peruano para lograr una mayor explotación y opresión
en función de su proceso de desarrollo capitalista.
¿Qué hacer? Defender la Ley del Profesorado y luchar por ampliar los derechos
conquistados, en particular defender la estabilidad laboral y el derecho a la
libertad de conciencia y expresión no permitiendo ninguna separación de
docentes por razones ideológicas, políticas o de evaluación burguesa
Denunciar la teoría burguesa de la “meritocracia” y la negación de
derechos como la estabilidad laboral entre otros, que sostiene el proyecto de
Reforma Magisterial, defender y ampliar los derechos que están en la Ley del
Profesorado.
ACUERDOS Y TAREAS
1. Nos
ratificamos en la Defensa y ampliación de la Ley del
profesorado Nª 24029. Esclarecer, rechazar y exigir el archivamiento de
la Reforma magisterial y demás proyectos antimagisteriales.
2. Desenvolver
Jornada Nacional de Lucha el jueves 18 de octubre (Movilizaciones, vigilias,
marchas, etc.)
3. Paro Nacional
de 24 Hrs. del SUTEP el día que pase a la discusión del Congreso de la
república el Proyecto de la Reforma Magisterial.
4. Declarar al
magisterio nacional en alerta permanente.
5. Implementar
lucha legal y dar potestad al Comité Nacional del CONARE para tomar medidas en
defensa de los derechos laborales del Magisterio.
6. Continuar y
agotar con las demandas del 30% por bonificación y preparación de clase y
evaluación.
7. Llamar a la
más amplia unidad a todas las fuerzas, tendencias y bases magisteriales en
torno a la defensa y ampliación de la Ley 24029 y la gratuidad de la enseñanza.
8. Cada base
regional presentará documentos, solicitando el archivamiento de la reforma
magisterial y demás Proyector punitivos.
9. Bregar por la
conformación y consolidación de los Frentes de Defensa de la Escuela Pública
con los padres de familia, estudiantes y el pueblo.
Lima 14 de octubre del 2012
Otro sí.- Se aprobó una moción
contra la persecución política a los dirigentes y a maestros de base, con los
aportes del debate.
MOCIÓN
CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A LOS
DIRIGENTES Y MAESTROS DE BASE DEL CONARE SUTEP
Ante
la persecución política desatada por el gobierno contra todo el que cuestiona
el orden capitalista de opresión y explotación, la misma que también se está
concretando en persecución contra decenas de dirigentes y maestros de base del
Conare Sutep por atreverse a exigir sus derechos en medio de la combativa
huelga magisterial iniciada el 20 de junio; la III Convención Nacional del
Conare Sutep acuerda:
1)
Expresar nuestra plena solidaridad y
apoyo de nuestros colegas que han sido y siguen siendo denunciados y perseguidos
por la única razón de haber asumido consecuentemente la defensa de los derechos del magisterio.
2)
Defender con firmeza el derecho a la
libertad de pensamiento, de opinión, de investigación, de organización,
derechos fundamentales consagrados en las leyes nacionales e internacionales.
3)
Respeto al Art. 2 de la Constitución
política del estado las que están amparados por normas internacionales de DD.
HH.
4)
Tomar las medidas legales necesarias
para denunciar e impedir la detención y encarcelamiento de nuestros colegas
maestros así como medidas legales contra las leyes persecutorias.
5)
Reafirmar que nuestra organización, el
Conare Sutep es un Frente Único, actúa dentro del orden legal vigente y asume
los derechos de expresión, organización, huelga amparados por la constitución.
6)
Expresar solidaridad con las luchas
populares, sus dirigentes y bases, que son satanizadas y perseguidas siempre
con el calificativo de “terroristas” por su consecuencia en la defensa de los
intereses populares.
Lima, 14 de octubre del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario